Telefono (54)(261) 4251158 Nextel : 54*561*5554
   

¿Qué son los diferenciales?

 Los diferenciales son los encargados de transmitir la fuerza hacia los neumáticos de un mismo eje. Adicionalmente a esto, permite que los neumáticos pueden girar a distinta velocidad en determinadas situaciones como por ejemplo al emprender un giro. Por su modo de actuar, este mecanismo envía la fuerza al neumático que se encuentra mas libre. En caso de circular por terrenos resbaladizos, con poca adherencia o terrenos que dejen alguno de nuestros neumáticos en el aire, nos producirá una pérdida casi total de la tracción del vehículo.

El bloqueo de diferencial anula, a voluntad, el efecto diferencial del que hablamos; dando todo el poder a las dos ruedas por igual. En los vehículos de doble tracción, su utilización aumenta increíblemente el rendimiento y en los de tracción simple les otorga prestaciones casi de un 4x4.

 

¿Qué tipos de diferenciales existen y como funcionan?

 Existen 4 tipos de diferenciales:

 

Diferenciales Abiertos: Son los diferenciales convencionales. Están compuestos por dos planetarias y dos, tres o cuatro satélites. Estas planetarias giran a través de los satélites. Este tipo de diferencial no es adecuado para el 4x4, ya que en el caso de circular por terrenos con poca adherencia o muy trialeros, el diferencial enviara la fuerza al eje con menos o  sin adherencia. Este tipo de diferencial se utiliza en vehículos de tracción simple (4x2) y en algunos 4x4 como por ejemplo Toyota Hilux, Land Rover , Isuzu Pick up (2.8 y 3.1), etc,etc.

 

Diferenciales Autoblocantes: Este tipo de diferenciales se utiliza en los vehículos 4x4 o 4x2 modernos. Su funcionamiento se realiza mediante discos de fricción (similares a los discos de embrague). Estos discos tienen una determinada precarga en su posición estática y solo liberan al emprender un giro. Esta precarga es reducida ya que debe liberarse fácilmente en cada giro que realizamos. En caso de circular por caminos con poca adherencia o en el caso de que uno de nuestros neumáticos se encuentre en el aire, la fuerza escapara por el neumático que mas libre se encuentre perdiendo casi la totalidad de la potencia. La precarga de los diferenciales autoblocantes solo puede retener una pequeña porción de la potencia del vehículo.

 

Diferenciales Autoblocantes Mecánicos: Actúan mediante un par de engranajes tipo perro. Estos engranajes se encuentran permanentemente bloqueados y solo desacoplan en maniobras de giro. Esto nos da un gran incremento del rendimiento en trayectos fuera de ruta. Se recomienda para vehículos que circulen mayor mente fuera de ruta y solo para ser aplicados en el eje trasero. En el caso de circular por superficies duras y emprender un giro, el mismo se desacopla emitiendo un cierto ruido y en algunos casos de manera algo brusca. Las marcas mas conocidas de este tipo de bloqueos son Lock Right, Detroit Locker, etc.   

 

Diferenciales Bloqueables manualmente: Utilizan un diferencial abierto con un mecanismo que bloquea, a voluntad, los satélites logrando de esta forma un eje rígido (ambas ruedas giran a la misma velocidad). En la posición de desbloqueado, no incide en lo mas mínimo en el manejo en ruta, ciudad, etc. Este tipo de bloqueos de diferencial solo estaba disponible en vehículos de guerra, tractores y camiones y su costo es muy elevado.

El ARB Air-Locker posee la ultima tecnología en este tipo de diferenciales. Actúa mediante un compresor de aire que moviliza una pieza en el núcleo del diferencial que anula el movimiento de los satélites y planetarias, convirtiendo este eje en rígido (bloqueado al 100%). Se puede activar a cualquier velocidad y no requiere lubricantes especiales.

¿Qué es el bloqueo central?

El bloqueo central es un dispositivo que se encuentra en algunos vehículos 4x4 (Ej: Land Rover y Mitsubishi).El mismo se encuentra en la caja de transferencia y se encarga de dividir la fuerza hacia el eje delantero y trasero por igual. Este tipo de bloqueo nos será de gran ayuda mientras tengamos buena adherencia en algunos de nuestros ejes.

El ARB Air-Locker es el único tipo de diferencial  bloqueable, que permite al conductor elegir entre un diferencial abierto o uno bloqueado al 100% en instantes. Es por esta posibilidad que el ARB Air-Locker puede instalarse en ambos ejes (delantero y trasero) sin afectar la dirección de nuestro eje delantero cuando se encuentra desconectado.

 

¿Qué es el ARB Air-Locker y cómo funciona?

El ARB Air-Locker es un  bloqueo de diferencial al 100%. Esta compuesto por un núcleo de diferencial que reemplaza al original y un compresor de aire. Al oprimir la tecla de accionamiento instalada en el tablero, se emite un estimulo eléctrico al solenoide que deja pasar el aire comprimido hasta el núcleo de diferencial. Este aire acciona un pistón anular que anula el movimiento de los satélites, hermanando ambos palieres al movimiento de la corona. De esta forma obtenemos el 100% de la potencia aplicada al suelo.

 

Cuando desactivamos el bloqueador el aire escapa por la válvula del solenoide y un resorte vuelve el pistón anular a su posición dejando un diferencial abierto.

 

 Principales Ventajas del ARB Air-Locker:

 

Fácil de Utilizar: Con solo oprimir un botón desde el interior de la cabina podemos bloquear o desbloquear el diferencial al 100% inclusive mientras estamos en marcha.

 

Robustez: El núcleo del ARB Air-Locker es mas fuerte que los núcleos originales. En muchos de los casos su grado de dureza es mas del 100% superior a la de los núcleos originales.

 

Sin desgaste: Al ser acoplado solo en los momentos de dificultad, no posee casi desgaste y no requiere ningún cuidado especial. Su desgaste es ínfimo respecto de los autoblocantes de cualquier tipo, ya que estos se encuentran en permanente fricción (actúan mediante discos de embrague) o los bloqueos mecánicos, que tienen mucha mayor fricción, desgaste y temperatura.

 

¿Cómo se instala el ARB Air-Locker?

Su instalación es bastante sencilla. Hay que remplazar el núcleo original por el ARB, hacer un pequeño orificio en la parte superior de la carcasa del diferencial por donde entrara el conducto del aire, instalar el compresor de aire en la cabina o en el motor (el mismo tiene dimensiones pequeñas, de 17 La x 18 Al x12 An), hacer la instalación eléctrica (el ramal de cables ya viene incluido) y ubicar la tecla de accionamiento en el tablero. Realizar el cableado de una manguera delgada de aire hasta el diferencial. Todos los materiales ya vienen provistos con el Kit. Dicho trabajo se realiza en 8 Hs por un técnico especializado en diferenciales.
 
BLOQUEO DIFERENCIAL POWER TRAX LOCK RIGHT

La función de un diferencial es de permitir la rotación de dos ruedas de un eje a diferentes velocidades como por ejemplo cuando se toma una curva. Si el vehículo no tuviera un diferencial, la rueda de la parte de afuera causaría daño al eje y desgaste innecesario. El diferencial distribuye la potencia del eje y la canaliza a la rueda que ofrece menos resistencia. Cuando se conduce en situaciones todo-terreno la rueda que ofrece menos resistencia es normalmente la que esta patinando en la arena o barro o queda en el aire. La rueda que patina suele llevarse toda la potencia disponible y es por eso que la otra rueda no consigue desplazarse y mover el vehículo.

El sistema "No Slip" de "Powertrax" es el más nuevo en cuanto a tecnología de bloqueadores de diferenciales ya que combina las prestaciones de un diferencial de bloqueo limitado (sin fricción) y de un bloqueador de diferencial convencional.

¿Cómo funciona? El sistema funciona como un embrague, desbloqueándose justo cuando se necesita (ver siguiente punto) mediante el tarado de unos resortes (específicos para cada vehículo) al detectar una diferencia de velocidad de giro entre una rueda y otra. El sistema es totalmente automático sin necesidad de aire comprimido, vacío ni cables.

¿Cuándo actúa? Cuando circulamos en línea recta ya sea por carretera o fuera de ella, no necesitamos el funcionamiento de un diferencial abierto luego el sistema Power Trax está bloqueado al 100%: Justo lo que necesitas.
Cuando trazamos una curva, lo necesario sería que ambas ruedas girasen a distinta velocidad pero en los diferenciales abiertos, estos supone una gran pérdida de fuerza y tracción. En esta situación, los sistemas de tracción Power Trax dejan de funcionar bloqueados al 100% y transmiten la fuerza del motor a la rueda interior a modo de bloque de deslizamiento limitado pero sin fricción: justo lo que necesitas.
Fuera de carretera, el sistema Power Trax actua de igual manera dándote en cada momento lo que necesitas. Por ejemplo si atacamos una zanja a gran velocidad y una rueda queda al aire, el sistema se desbloquea al detectar la diferencia de velocidad de giro de una rueda a la otra, dando la tracción a la rueda que está en el suelo: justo lo que necesitas!

Si en el mismo caso, cruzamos la zanja a poca velocidad, al no haber diferencia de velocidad de giro entre las dos ruedas el sistema continúa bloqueado al 100% dándote la máxima tracción: justo lo que necesitas.

¿De que está fabricado? El material utilizado por los sistemas Power Trax es Zytanio con una resistencia un 67% superior al titanio.

¿Es silencioso? Si, mucho. No es más ruidoso que un bloqueo de deslizamiento limitado y con un funcionamiento muy suave.

¿Qué garantía tiene? 2 años de garantía independientemente del tamaño de neumático.

¿Cuánto tarda en montarse? Cualquier mecánico o persona con unos conocimientos medios de mecánica puede montar un bloqueo en unas 2 horas.

¿Puedo montar un bloqueo en cada eje? La instalación de los sistemas Power trax en el eje delantero de vehículos de tracción total, está desaconsejada (a no ser que instalen un kit de 4x2). Aunque garantizamos que la instalación de Power trax en el eje trasero, aumentará las capacidades de su vehículo por 2 con total satisfacción. En vehículos contracción delantera conectable, se puede instalar en el eje delantero y o trasero con total satisfacción.

 

 
Doble Baja S.A.- Gutierrez 417 (CP 5501) Ciudad de Mendoza - Argentina
Telefono (54)(261) 4251158 - Nextel : 54*561*5554 - E-Mail: info@doblebaja.com